Noticias

El Instituto Tecnológico Industrial Patacamaya mostró sus fortalezas a la comitiva de Swisscontact que los visitó

A propósito de la visita de Benjamin Lang, director regional de América Latina de Swisscontact, se tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Tecnológico Industrial Patacamaya, ubicado en el altiplano paceño, donde se imparte formación profesional en las carreras de industria textil, electricidad industrial e industria de alimentos, áreas que albergan a 280 estudiantes provenientes de este municipio y de otros aledaños como K’onani, Huachacha y Viscachani.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Noviembre, 2018

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna

El rector del Instituto, Germán Montoya Guarachi, nos contó que los estudiantes asisten a clases de 8:30 a 13:30 y, muchos de ellos, se quedan para ser asesorados por sus docentes para la realización de sus proyectos de grado o hacer sus pasantías. “Patacamaya es centro estratégico que tiene una excelente producción ganadera y por ello considero que nuestra carrera de alimentos es una de las más demandas”, dijo Montoya.

Como invitado especial en esta visita estuvo Benjamin Lang quien destacó que Swisscontact tiene alrededor de 60 años trabajando en la temática de formación técnica.  “Trataremos, con el proyecto Formación técnica profesional que es implementado por nuestra institución, en coordinación con FAUTAPO, de proponer metodologías, adaptarnos a las que son exitosas e incluso aprender de lo que se hace en Bolivia puesto que también llevamos estas experiencias a otros países donde trabajamos”, destacó.

Mencionar que la comitiva de visitantes estuvo acompañada también por Sven Gehlhaar, director país de Swisscontact; Calixto Chipana Callisaya técnico del Ministerio de Educación; Cecilia Lazarte directora del proyecto Formación técnica profesional; Franz Miralles, asesor en Swisscontact y; Aida Ferreyra asesora del proyecto Formación técnica profesional.

En la carrera de textiles los participantes nos explicaron que los conocimientos que les brindan van desde el procesamiento de la materia prima, el teñido de materiales, los procesos de serigrafiado y la confección de prendas como busos deportivos, chalecos, abrigos y otros.  Algunas prendas producidas, favorablemente, salen al mercado para su comercialización, según nos comentaron, como son los busos deportivos que se realizaron para un Instituto cercano que es el   Zarate Wilca ubicado en la localidad de K’onani.

En referencia a la carrera de industria de alimentos, ésta se destaca por contar con una unidad productiva de lácteos con equipamiento moderno,  esapcio en el cual los estudiantes aprenden a elaborar yogurth, quesos y helados.   Allí, se reciben alrededor de 300 libros de leche de la zona y se cuenta con equipamiento como: una balanza de recepción, tanque de frio, tanque de pasteurización e incluso la máquina empaquetadora de sachets.

Los estudiantes producen en esta unidad yogurth de seis sabores: banana, chirimoya, manzana, coco, frutilla, durazno; quesos frescos y maduros; a la par de helados tipo bolos que se comercializan en la zona a los propios estudiantes y, muchas veces,  los llevan a la ciudad de La Paz porque cuentan con clientes también en esta ciudad.

Rosmery Lima Condori nos dijo que lo que más le gusta de esta carrera es precisamente el área de lácteos y que, cuando salga del Instituto, está en sus planes seguir perfeccionando sus estudios  y contar con un emprendimiento que le permita tener su propia planta de lácteos.

Sobre electricidad industrial, los jóvenes nos mostraron como reparan refrigeradores, como realizan instalaciones eléctricas y hacen automatizaciones referenes a domotica con el programa Arduino.  Asimismo, el docente de la materia,  especificó que las personas que estudian esta carrera lograron realizar prácticas en unidades educativas de la zona y en la Honorable Alcaldía Municipal de Patacamaya  quienes les permiten colaborarlos.

Debemos destacar que este Instituto fue construido con fondos condonados de deuda externa por la Cooperación Española a Bolivia y que cuenta con ambientes amplios como dirección general, administrativa, contabilidad, secretaria, kardex, sala de reuniones, biblioteca, laboratorio de computación, talleres y laboratorios de primera calidad.

El licenciado Calixto Chipana Callisaya, técnico del Ministerio de Educación, quien acompañó a la comitiva, precisó que en este Instituto se cristaliza el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, sustentado por la Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y puntualizó que “en todos los Institutos es neceario contar con más tecnología que permita estar al nivel de la calidad de otros países que son productores”, explicó.

Al finalizar la visita Benjamin Lang manifestó que Swiscontact – FAUTAPO desea, conjuntamente con el Ministerio de Educación, poder acompañar a las autoridades para mejorar la calidad y cobertura de la formación profesional. 

 

Mencionar que el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO. 

El Institutuo  mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.