Noticias
El característico sabor del pan K'aspa de Padilla
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO)
Una camioneta hace su parada obligatoria en plena esquina de la Plaza Manuel Ascencio Padilla (Chuquisaca) y bajan, de ella, personas quienes buscan su bolsa de pan. En una fila de casetas, las caseritas ofrecen una delicia para el paladar, se trata del pan K´aspa, algo más grande que el común, un tanto aplanado con una o dos partes infladas, entre crocante y blando; un delicioso pan que es apreciado por propios y extraños. También se venden otros tipos de panes: integral, empanadas rellenas de queso, con mermelada de angolina, con cebolla y ají rojo… pero el producto estrella es el pan K´aspa.
Nos entrevistamos con la presidenta de la Asociación, Francisca Solís Mendoza, quien nos explicó: “Hago pan en la mañana y por la tarde salgo a vender, en la Asociación somos 25 afiliadas, pero solo unas 12 somos permanentes. Nuestro pan lo compran personas del pueblo, pero también los que vienen de afuera que se llevan una o dos bolsas por persona… todo el año tenemos venta. Hacemos pan de una o dos arroba por día, todo el proceso es hecho a mano: el sobado, la división de la masa, el horneado y luego salimos a vender, algunas hacemos en horno a gas y otras en horno a leña”.
El Pan K´aspa de Padilla adquirió fama porque se hace “de forma natural usando levadura y nada de bromatos”, según comenta Francisca. El trabajo es laborioso pues se lo realiza de forma artesanal; sin embargo, la representante de la Asociación expresa interés de conocer otras técnicas que puedan mejorar su trabajo, por ejemplo incorporar una amasadora o una fermentadora; "pero que no le quiten la característica a este pan", indica.
Sus clientes vienen de todo lado, de las comunidades y pueblos vecinos. “Los maestros también vienen a cobrar su sueldo aquí a Padilla y se regresan con su pan, así es que se vende bien. Nuestro pan se conserva bien, no se agría”, subraya.
El tiempo se puso nublado y se nos antoja un café caliente. Compramos algunos panes K´aspas para acompañar el café, damos unas vueltas en busca de una cafetería…. pero no tuvimos éxito, sólo hay venta de pollo frito por todo lado, menos cafetería (los puestos del mercado central no funcionan en las tardes). ¿Será que es una oportunidad para un emprendimiento?. Finalmente, miro mi pan K´aspa y no aguanto la tentación de devorármelo puro… ¡y quiero más! Así de rico es este pan, solo o acompañado.
Nota: la foto de porta del pan K'aspa es referencial.