Noticias
Destinarán $us 40 millones para módulos de educación técnica
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- fmbolivia.net
El Gobierno destinará 40 millones de dólares para la instalación de macromódulos educativos en 50 municipios del país que coadyuvarán a la formación técnica de los estudiantes de secundaria.
“La edificación de los mismos debe concluirse en dos años”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que el proyecto consiste en construir talleres donde los estudiantes se capaciten en las diversas ramas técnicas.
El parágrafo 1, del artículo único de la Ley 373, promulgada el 13 de mayo por el Gobierno y a la cual tuvo acceso Página Siete, establece que “se aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en fecha 27 de febrero de 2013”, por hasta 40 millones de dólares.
Los recursos serán destinados a financiar el Programa de Apoyo a la Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
Quiroz explicó que ese préstamo será para desarrollar el bachillerato técnico humanístico en el ámbito nacional, tal como establece la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Anunció que en una primera etapa del proyecto se beneficiará a 50 municipios. Los módulos se crearán en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además de otros en localidades entre ciudades.
Los macromódulos
Habrá tres tipos de macromódulos o centros: los técnicos, dispuestos en las áreas urbanas; los instalados en interciudades o municipios capitales de provincias, y los talleres de laboratorios en unidades educativas alejadas.
“Los primeros y segundos beneficiarán a los estudiantes de por lo menos diez unidades educativas que están alrededor de dichas edificaciones”, detalló.
La puesta en marcha de ese proyecto responde a la vigencia de un nuevo currículo escolar en las aulas y que establece que en quinto y sexto de secundaria debe haber una especialización en ramas técnicas elegida por el estudiante.
Además, la autoridad dijo que cada módulo tendrá al menos diez talleres de producción, los cuales dependerán de las potencialidades del entorno como: mecatrónica (arreglo de la parte electrónica de vehículos), electricidad, metalmecánica, minería, hidrocarburos y ganadería, entre otros.
La diferencia entre el módulo y el núcleo está en que en el primer caso los alumnos sólo estudiarán la rama técnica, ya que la humanística la seguirán cursando en sus escuelas, y el segundo es que servirá como internado.
“Es decir que, por ejemplo, pueden definir que cuatro días pasen clases humanísticas en las escuelas y dos la rama técnica en los talleres”, detalló.
El proyecto agrega que las escuelas alejadas se beneficiarán con la construcción de talleres con laboratorios, estableciendo áreas acordes a su sector.
Pagina Siete