Noticias

Cuero vegetal, accesorios para cuidar el planeta

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
13 Octubre, 2022

Fuente:

Un delicado aroma frutal cuelga desde sus lóbulos, pero también desde su billetera. Gaby Yovanovic lleva su dinero envuelto en frutillas, su celular en ciruelos y otras cosas más en su bolso de papayas y kiwis.

Formada en la carrera de Industria Textil y Confección, Gaby ha creado un innovador material para el diseño de accesorios: Frucuero, un cuero completamente biodegradable hecho con cáscara de frutas.

Este material que permite reutilizar los desechos de alimentos cotidianos fue creado por Gaby con su compañera Rocío mientras se formaban en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, junto con su docente Felipa Yana.

“Nos preguntábamos: ‘¿qué hacemos con tanta basura? ¿Cómo podemos ayudar (al cuidado del medioambiente) de forma real?’” y así nació Frucuero, relata Gaby.

 

Hasta lograr la fórmula correcta

gaby.jpgEn menos de un mes, Gaby y su equipo recolectaron cáscaras de frutas de sus casas, los mercados y los puestos de jugos, para procesarlas hasta encontrar la mezcla correcta.

Lavado, triturado, secado, más lavado, menos triturado, más secado, más lavado, más triturado y mucho más secado. Equivocarse es necesario para aprender y así fue el camino para encontrar el tipo de secado perfecto y la temperatura y textura adecuadas. Cada paso fue debidamente medido para crear un textil respetuoso con el medioambiente y útil para la confección de accesorios de todo tipo.

Según datos del INE para 2020, el 56% de los residuos en Bolivia son materia orgánica y la mayor cantidad de todos los desechos sólidos proviene de los hogares (1,1 millón de toneladas), seguido de los mercados (139.799 toneladas) cada año.

“En vez de que esta basura se vaya al relleno sanitario, podemos reutilizarla y hacer pequeños accesorios que nos sirven”, dice Gaby, quien tramita los registros de su producto y su título por excelencia gracias a su proyecto.

En la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo pueden titularse los proyectos innovadores que representen a la institución en las ferias departamentales. El esfuerzo y la creatividad son premiados, pero, especialmente, acompañados.

“Fue un proyecto experimental, de prueba y error. Nuestros docentes han sido muy generosos en darnos tips, en compartir lo que sabían y así llegamos a una receta”, recuerda Gaby.

Frucuero, un producto versátil

El proyecto les permitió crear un cuero de distintas tonalidades -según la fruta que usen- y aromas… sí, se pueden sentir los tonos frescos de cada fruta flexible, pero lo suficientemente firme para productos como billeteras, monederos, bolsos, aretes y más.

Antes de comenzar su formación como técnica superior, Gaby era psicóloga para niños con discapacidad, pero hace tres años comenzó a hilvanarse otro destino.

-“Muchas veces tenemos miedo por el qué dirán, pero el miedo está en nuestra cabecita (…) Con la tela, lo bueno, es que si te equivocas la descoses”.

Ahora todo está en sus manos.

 

Nota: El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuenta con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.