Noticias
Cooperación Suiza elogia el impacto de los Centros de Formación Técnica en el Desarrollo de Tarija
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
Fuente:
- Formación técnica profesional
- Fundación FAUTAPO
Con la destacada presencia de Ueli Mauderli, jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia; Amparo Ergueta, Oficial Nacional de Programa; y el personal técnico de la Fundación FAUTAPO, se llevó a cabo una visita clave a los Institutos Técnicos San Andrés y Uriondo, ubicados en el departamento de Tarija. Durante la visita, se evidenció el avance e impacto positivo en la formación técnica de la región para el crecimiento de la industria.
Estos centros educativos están siendo apoyados por el proyecto de Formación Técnica Profesional, un esfuerzo ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO, con fondos de la Cooperación Suiza en Bolivia.
El Instituto Tecnológico Agropecuario “San Andrés" recibió una inversión significativa de alrededor de Bs. 738.000, destinada al equipamiento, capacitación docente y otros recursos necesarios para las carreras de Veterinaria – Zootecnia, Gastronomía y Gestión del Agua y Riego. El rector del Instituto, William Vaquera, resaltó el apoyo brindado por el proyecto que logró mejorar las capacidades prácticas en los estudiantes y proporcionado un equipamiento que evidencia la mejora en la calidad educativa. Se mencionó que la gobernación de Tarija también colabora en este esfuerzo que actualmente contribuye a la formación de más de 140 jóvenes que se matriculan, de forma semestral, en las carreras mencionadas.
En el Instituto Tecnológico Uriondo, la carrera de Enología y Viticultura contó con una inversión de Bs. 589.000 durante estos años de ejecución del proyecto Formación Técnica. Esta inversión permitió fortalecer el equipamiento, infraestructura y capacitación de docentes y alumnos. En la visita a este centro se dejó claro que esta carrera contribuye al desarrollo de las vocaciones productivas en la región y la formación de profesionales en la industria vitivinícola. El director académico, John Vilte, mencionó que hace algunos años tenían que importar expertos de Argentina o Italia para los procesos formativos, pero que esta situación cambió gracias al desarrollo de las capacidades que tiene el Instituto en materia recursos humanos.
Al concluir el recorrido de las visitas a la región, los representantes de la cooperación suiza en Bolivia tuvieron la oportunidad de reunirse con Marcela Chamas, responsable de la incubadora de empresas del Gobierno Municipal de Tarija. Esta incubadora, según indicaba Marcela, es única en Bolivia como entidad pública que apoya la formación y el fortalecimiento de emprendedores, brindando asesoramiento desde la concepción de la idea de negocios hasta su implementación. El proyecto Formación Técnica Profesional respaldó esta iniciativa con el diseño y ejecución del programa de formación virtual para emprendedores, a través de una plataforma educativa, en la que docentes de formación técnica pueden fortalecer sus conocimientos sobre emprendimiento, así como otros actores productivos de Tarija. Chamas subrayó la estrecha colaboración de esta plataforma con el Banco de Desarrollo Productivo, lo que impulsa el emprendimiento en la zona y permite la obtención de fondos para nuevos proyectos empresariales.
La visita y las conversaciones mantenidas destacan el compromiso de la Cooperación Suiza en Bolivia con el desarrollo de la educación técnica y la promoción del emprendimiento en la región de Tarija. Los Institutos de formación técnica desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de la industria y en la capacitación de la mano de obra local en áreas de alta demanda.
Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.