Noticias
Conversatorio plantea acciones para abordar la economía del cuidado
Categorías
Categorías:
- Institutos
- Centros de Educación Alternativa
Fuente:
- Formación técnica profesional
El pasado 10 de agosto se realizó en la ciudad de La Paz el "Conversatorio sobre la economía del cuidado desde el análisis de la formación técnica profesional", evento realizado con el propósito de generar un espacio de diálogo entre diferentes actores sociales destinado a analizar y proponer cómo modificar la desigualdad de género en relación a las tareas y responsabilidades del cuidado, situación que incide en el acceso y permanencia de estudiantes en la formación técnica profesional.
El conversatorio fue una actividad del proyecto Formación Técnica Profesional (FTP) de la Cooperación Suiza en Bolivia y tuvo la participación de varias instituciones que enriquecieron la discusión con investigaciones, reflexiones teóricas y propuestas. Estuvo presente la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda forma de Violencia en Razón de Género y Generacional dependiente del Ministerio de Justicia, ONU Mujeres, El Fondo Bolivia Apthapi Jopueti y la Asociación Coordinadora de la Mujer. También asistieron los representantes de los coejecutores del proyecto: CEMSE-CEE, FAUTAPO, Infocal, Solidar Suiza y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
La moderadora, Sonia Montaño, planteó – al concluir el encuentro- que se deben realizar acciones a tres niveles: 1) soluciones y propuestas prácticas al nivel de los Institutos y Centros sobre los centros de cuidado infantil 2) a nivel subnacional el poder contar con un trabajo en red, con un mapeo de los servicios de cuidado y 3) a nivel nacional con cambios en políticas y con leyes que contengan presupuesto.
Entre los desafíos identificados en el conversatorio está la articulación entre todas las instituciones comprometidas en el tema, incluyendo técnicos, profesores y personas que trabajan en terreno con las instancias gubernamentales cuya obligación es crear las condiciones para dar respuestas a las necesidades de cuidado de todos los segmentos de población.
En el caso de los centros de formación técnica, se señaló la importancia de promover servicios de cuidado que son utilizados por mujeres u hombres en proceso de capacitación y para las personas que inician sus actividades laborales. Este sería un primer nivel de trabajo que requiere incrementar los presupuestos municipales para compatibilizar la atención a las niñas y niños, en horarios adecuados, a las necesidades de las y los usuarios en los centros de cuidado infantil, por lo que se requiere trabajar con las autoridades y entidades educativas.
Igualmente, se advirtió la necesidad de contar con datos estadísticos oficiales sobre el uso del tiempo, herramienta indispensable para una política de esta naturaleza. También se indicó la la importancia de contar con un mapeo de todos los servicios de cuidado que en el futuro podrán formar parte de la red nacional de cuidados.
Dada la magnitud y complejidad de este proceso, se sugiere una estrategia que aborde los siguientes aspectos: promover la mejora de las condiciones de los centros de cuidado asociados con la capacitación técnica, brindar capacitaciones sobre la autonomía de las mujeres y su acceso al mundo laboral y lograr un trabajo coodinado con diferentes oganizaciones para impulsar la aprobación de una política de cuidados.
En el evento se anunció que se tiene la decisión política del gobierno para que, en los siguientes dos años, se realice una encuenta sobre el uso del tiempo, documento que permitirá visibilizar la contribución económica de las mujeres al país.
ONU Mujer presentó estudios de caso de las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra que demuestran que con la pandemia del COVID-19 se produjo una crisis en los centros de cuidado, crisis que persiste pues se evidencia una disminución de recursos económicos para este sector.