Noticias
Consorcio CEMSE-CEE inicia acciones de apoyo para 35 centros de formación técnica
Categorías
Categorías:
- Académica
Fuente:
- Formación técnica profesional
El Consorcio CEMSE- CEE fue recientemente contratado por el proyecto Formación técnica profesional, de la Cooperación Suiza en Bolivia, para iniciar acciones de apoyo en 35 centros de educación técnica (Institutos Técnicos Tecnológicos, Centros de Educación Alternativa y Centro de Educación Especial) en los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Beni.
El Centro de Multiservicios Educativos - CEMSE es una obra social de la Compañía de Jesús en Bolivia, que trabaja desde 1985 en favor de la Educación y la Salud primaria, con la visión de “promover la igualdad de oportunidades en educación y salud con buenas prácticas innovadoras y productivas” dirigidas especialmente, a las poblaciones excluidas o en desventaja social. El CEMSE trabaja con la misión de “Concebir y construir modelos participativos y replicables en educación y salud primaria que promuevan el desarrollo humano de la población más vulnerable de Bolivia, contribuyendo de esta manera al desarrollo local y nacional, apoyando procesos de perfeccionamiento del Estado tendientes a superar los índices de pobreza”. En educación brinda apoyo integral a la población de los centros educativos fiscales, generando redes educativas en áreas concentradas; además de prestar servicios educativos que apoyan la gestión comunitaria, curricular y administrativa de Unidades Educativas (UE), Centros de Educación Alternativa (CEA) e Institutos Técnicos Tecnológicos (ITTs) fiscales, trabaja entre otras áreas en la formación técnica productiva, inserción laboral y emprendedurismo.
La Comisión Episcopal de Educación (ahora Área de Educación) - CEE es el órgano de la Conferencia Episcopal Boliviana que representa y coordina los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica al país y desarrolla acciones de investigación, fortalecimiento y acompañamiento de la educación nacional; fue creada el 2 de febrero de 1970. En términos de fortalecimiento institucional, desde esta instancia se impulsó la conformación de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local en cada jurisdicción eclesial y la creación de una Delegación Episcopal de Educación en cada una de ellas.
Ambas instituciones decidieron articular sus experiencias y propuestas para implementar el proyecto Formación técnica profesional, de la Cooperación Suiza en Bolivia y a cargo de Swisscontact-FAUTAPO, en el objetivo de fortalecer 20 Institutos Técnicos Tecnológicos, 14 Centros de Educación Alternativa y 1 Centro de Educación Especial en sus gestiones Administrativa, Curricular y Sociocomunitaria Productiva con una inversión de Bs. 18.945.166.
La intervención está orientada a mejorar la oferta educativa, articularla a las demandas de sectores productivos, empresariales para mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica y facilitar el acceso al empleo y autoempleo de egresadas y egresados.