Noticias
“Con pandemia o sin pandemia, la educación debe seguir”
Categorías
Categorías:
- Académica
Fuente:
- Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO)
La Lic. Elsa Crispin Apala, docente del Centro de Educación Especial “Cobija B”, en el municipio de Cobija (Pando), nos brinda, en las siguientes líneas, su punto de vista sobre la situación del centro y el trabajo de los docentes en este periodo de pandemia. Agradecemos su valioso aporte.
No cabe duda de que la situación es difícil para los estudiantes y sus familias, peor aún en este contexto de encierro. Ante esta situación es importante y necesario reinventarse, redirigir y organizar el trabajo que hacemos los(as) educadores(as) en esta situación para poder dar una respuesta a cada uno de los estudiantes de manera equitativa sin discriminación.
Es también importante valorar el rol que están asumiendo los padres de familia en materia educativa y no perder de vista que nuestros estudiantes “están encerrados”, en situación de tensión en comparación con su vida anterior a la pandemia. Esto pone, en nuestras cabezas, que es necesario trabajar coordinada y sostenidamente con los estudiantes, padres de familia y docentes.
En la experiencia del Cobija B, en el área de dificultades del aprendizaje, nuetra labor es de motivar y brindar las herramientas adecuadas para que los maestros y maestras no dejen a ningún niño o niña desatendido, que se cuente con las orientaciones correspondientes para el apoyo de los y las estudiantes con dificultades en el aprendizaje, en reconocimiento a la diversidad de población que se atiende, en contextos familiares diversos, a la par de ritmos y estilos diferentes en materia aprendizaje.
Debo indicar también que todos estamos involucrados con la educación, siendo participes de un momento histórico complicado y mucho dependerá de nuestro pensar y actuar cómo deseamos que este tiempo sea recordado y, mi postura, es que este momento nos fortalezca como educadores(as) y como personas.
El Centro Cobija B
El Centro de Educación Especial Cobija “B” ubicado en Villa Busch (Departamento de Pando) es uno de los espacios de formación y de promoción a una cultura Inclusiva. Atiende a Personas con Discapacidad Auditiva, con Síndrome de Down, Intelectual y Múltiple, así mismo a estudiantes partícipes de los programas de Dificultades en el aprendizaje y de Talento Extraordinario.
Cuenta con 300 estudiantes en sus diferentes programas, dentro de los cuales 130 personas participan de los programas de discapacidad y 35 de ellas son parte de procesos formativos en áreas técnicas como Metalmecánica, Gastronomía y Corte y Confección, nos explica su director Profesor Eval García.
Nota. El Centro Cobija B es un Centro dependiente del Ministerio de Educación de Bolivia y cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, el mismo que es ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.