Noticias
Con la certificación de competencias de 154 viticultores arranca la educación productiva en Tarija
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Ministerio de Educación Bolivia
Con la certificación de competencias a 154 viticultore(as) del Valle de Tarija, arrancó la educación productiva y formación complementaria implementada por el Ministerio de Educación en el marco del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, en el Municipio de Uriondo, corazón de la fiesta de la Vendimia chapaca.
La plaza de este municipio, rodeado por extensos viñedos de uvas tipo moscatel de Alejandría, negra, de mesa, rosada y otras variedades, fue el escenario donde se dieron cita los productores y productoras, que desde niños cultivan este noble fruto con los secretos aprendidos de sus padres y abuelos, quienes además de cultivar la vid, convertían estos jugosos y dulces granos en vino y singani, bebidas típicas de la región.
El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), tras un proceso de creación del estándar, entrevistas y evaluaciones entregó los Certificados de Competencias, como el único documento que avala los saberes, conocimientos y experiencias de los productores de uva en el grado de expertos. Este proceso también mereció el apoyo de las principales autoridades de la Alcaldía de Uriondo y la Sub-gobernación del Valle.
Una vez completa esta primera fase, el SPCC conjuntamente la Dirección General de Educación Alternativa, dará paso a la educación complementaria, proceso que tiene el objetivo cualificar aún más los conocimientos de los productores y productoras para mejorar la producción de uva en la región y de esta manera generar mejores ingresos para las familias viticultoras.
“Esta certificación tiene que ser el compromiso para seguir avanzando, ingresar a la formación complementaria para producir mejor la uva, añadirle valor agregado y tener mejores ingresos, entonces ese trabajo ayudará a que la producción de uva y otros productos derivados apoyen el desarrollo de la región, esto les estamos proponiendo”, explicó el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La Educación Productiva en Regiones, como el nuevo norte del Viceministerio a cargo de Aguirre, ha comenzado a trabajar en las regiones vinculando la educación con la producción para mejorar los procesos productivos de los productos típicos de cada región, como el café en los Yungas, el banano en el Trópico de Cochabamba y la uva en los Valles de Tarija.
Aprender más para producir mejor
Al conocer esta propuesta, los viticultores certificados manifestaron su predisposición y agrado por ser parte de este plan para mejorar la producción mediante procesos de formación complementaria en Centros de Educación Alternativa existentes en los Valles tarijeños.
“Nosotros estamos dispuestos a seguir aprendiendo, porque existen otras carreras generales como Agronomía y otras cosas, pero si va haber cursos específicos para mejorar la producción de las uva nosotros vamos a ser parte de esto, porque la mayoría de las familias de esta región se dedica a cultivarla”, manifestó don Luis Mario Vilte de 59 años, viticultor de Colón Norte, quien dijo que aprendió a cultivas las uvas con su padre don Ambrosio Vilte hace más de 30 años.
Con su certificado en la mano, de sencillo vestir, unas ojotas que dejan entrever sus fuertes pies y un sombrero ya descolorido, don Luis no escondió su felicidad y dijo que recibir el certificado “es como si recién el Estado nos hubiera visto, y que antes andábamos por ahí medio escondidos, sin ser valorados”.
“Me siento como si estuviera saliendo de una universidad. Con mis compañeros nos sentimos con más altura como nuestros vinos de altura, ahora es como si tuviéramos un nuevo apellido, ese apellido que necesitábamos tener, somos viticultores expertos, como dice en este documento que firma el Ministro de Educación”, manifestó.
Por primera vez en la historia, el Ministerio de Educación, a través del SPCC, entregó certificados de competencias a viticultore(as), en el marco de la política pública de la certificación de competencias iniciada por el Presidente Evo Morales, quien pidió reconocer los saberes, conocimientos y experiencias aprendidas en la “Universidad de la vida”.