Noticias
Comité técnico transfiere buenas practicas sobre igualdad de género en formación técnica
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
- Centros de Educación Alternativa
Fuente:
- Formación técnica profesional
Con el objetivo de compartir las experiencias destacadas en la implementación de la estrategia de igualdad de género del Proyecto Formación Técnica Profesional, se socializó las buenas prácticas logradas en 76 Centros de formación técnica público y privados en el marco del proyecto, con autoridades del Ministerio de Educación, docentes y organizaciones feministas para que estas prácticas sean de referencia y de réplica en otros centros de formación.
Al inicio del comité técnico el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, enfatizó la importancia de promover la formación técnica despatriarcalizada, espacios de liderazgo y de decisión donde se incorporen las mujeres, a la par trabajar en prevención de la violencia y que esto garantice la construcción de una sociedad mejor.
El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Superior, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, la Unidad de Género, coejecutores territoriales del proyecto CEMSE CEE, y FAUTAPO, docentes, organizaciones feministas y personal del proyecto Formación Técnica Profesional.
Cecilia Lazarte, directora del proyecto Formación Técnica, mencionó que se cuentan con 23 sistematizaciones y cinco de ellas que se están difundiendo en espacios de interés público desde el nivel nacional como buenas prácticas que brindan modelos en temas de relevancia como: despatriarcalización en la formación técnica, formación técnica con personas con discapacidad, adecuaciones curriculares, implementación de Planes de Mejora como un instrumento de gestión integral y mecanismos de intermediación laboral.
“Hay que mencionar que el proyecto aborda la despatriarcalización y la igualdad de género como un tema transversal a todos los ámbitos de trabajo bajo un enfoque de derechos humanos y de justicia social que interpela a los factores que generan exclusión e inequidad y que ponen a las mujeres en desventaja frente a otros actores sociales”, indicaba Ana María Núñez, responsable de género en el proyecto Formación Técnica Profesional.
Ana María Cuellar y Silvia Cuaquera, en representación de las entidades coejcutoras del proyecto como FAUTAPO y CEMSE -CEE, explicaron algunas acciones afirmativas implementadas en centros de formación técnica que están contribuyendo al acceso, la permanencia y la culminación de estudios en mujeres y que son buenas prácticas que fortalecen el desarrollo de las potencialidades de las mujeres en estos espacios educativos.
Silvia Coaquera, del consorcio CEMSE – CEE, destacó el trabajo realizado a través de los Círculos de Innovación Curricular, explicando que estos son encuentros de diálogo y construcción de propuestas de centros e institutos de formación técnica que permiten analizar el tema de equidad de género en sus diferentes instancias, intercambiar experiencias, identificar alianzas y acuerdos, proponer estrategias y proyectos curriculares.
Sobre el trabajo del coejecutor territorial FAUTAPO, María Elena Cuellar, expuso las estrategias de capacitación docente sobre igualdad de género a la par de mostrar una novedosa App móvil “Empodérate”, a la que puede acceder cualquier persona y de forma gratuita para alertar situaciones de violencia. Cuellar mencionó que con sólo pulsar un botón en esta app se puede enviar una solicitud de ayuda para ser rescatada y geoposición respectiva.
En este comité también se presentaron los resultados cuantitativos sobre la incorporación de medidas de afirmación positiva en centros de formación técnica. En este contexto se logró que cerca del 58% de los egresos corresponda a mujeres quienes, además, ampliaron en 18% su participación en carreras industriales. Asimismo, se consolidaron 17 centros de cuidado como base para facilitar la participación y permanencia de las mujeres en la formación técnica y promover la articulación con Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que aportó al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a directivos de centros de formación técnica que apoya el proyecto por su labor en favor de la igualdad de género.
Recordar al lector que el proyecto de Formación Técnica Profesional (FTP) ejecutado por el Consorcio Swisscontact-FAUTAPO, bajo el mandato de la Cooperación Suiza en Bolivia, orientó sus acciones en Centros de Formación Técnica del país a través de sus entidades coejecutoras: la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO y el Consorcio Centro de Multiservicios Educativos y Comisión Episcopal de Educación (CEMSE-CEE), e INFOCAL.
Nota: Los institutos y centros que participaron en este evento son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y el consorcio CEMSE - CEE.