Noticias
Autoridades del Ministerio de Educación y comitiva internacional de Swisscontact visitaron centros de El Alto para la identificación de buenas prácticas
Categorías
Categorías:
- Académica
- Institutos
- Centros de Educación Alternativa
Fuente:
- CEMSE -CEE
El Centro de Educación Alternativa “Corea” y el Instituto Tecnológico “Bolivia Mar”, ambos del Municipio de El Alto, fueron los espacios de educación técnica elegidos para la visita de las delegaciones, que tienen el propósito de conocer los resultados del proyecto Formación Técnica Profesional. La actividad se llevó a cabo el jueves 30 de marzo.
El evento contó con la presencia de la Dra. Sandra Cruz, Viceministra de Educación Alternativa y Especial, y el Lic. José Luis Gutiérrez, Viceministro de Educación Superior y Jorge Fernández Carrasco, Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana. La comitiva de Swisscontact estuvo conformada por Saúl Díaz, Representante Regional para Latinoamérica de Swisscontact; Sarah Pauli, Directora de Swisscontact Bolivia; Cecilia Lazarte, Directora Nacional del proyecto Formación Técnica Profesional y personeros de diversos proyectos.
Durante la visita se pudo conocer las mejoras en equipamiento, infraestructura, currícula educativa y otros, que se impulsan con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del proyecto Formación Técnica Profesional. Asimismo, se conversó con directivos, docentes y estudiantes quienes mostraron las capacidades adquiridas en los espacios de formación técnica.
A lo largo del recorrido, en ambas instituciones de formación, se presentó a los(as) visitantes la oficina del Servicio de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE) que contribuyen a la interacción entre los (as) estudiantes de los últimos niveles y los espacios laborales.
Saúl Díaz, representante regional de Swisscontact para Latinoamérica, indicó que los centros visitados están adecuadamente fortalecidos para generar competencias y habilidades en los estudiantes y participantes. “Los sistemas de intermediación laboral y emprendimiento, así como los ambientes de aprendizaje, son buenas prácticas que se pueden ser replicadas no solo en Latinoamérica, también en países del África y Asia…”, indicó Díaz.
Las autoridades de las instituciones educativas resaltaron la colaboración recibida por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y mostraron, igualmente, los avances logrados gracias a inversiones propias, con fondos de contraparte, destinadas a adecuaciones en infraestructura y otros. Además, hicieron conocer las necesidades y planes de sostenibilidad para mejorar sus ofertas.
Algunas fotos más de esta visita
Nota: El Instituto y Centro mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.