Noticias
Alas de libertad, desde la formación técnica, para las personas privadas de libertad en Pando
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
Retazos de tela, botellas usadas, algo de harina para el pan y piezas de madera empiezan a significar alas de libertad en los espacios de formación técnica y educación que brinda el Centro de Educación Alternativa (CEA) El Saber a las personas privadas de libertad en la penitenciaria Villa Busch ubicda en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Cobija, Departamento de Pando. Allí los docentes del CEA entran al régimen penitenciario y brindan las orientaciones técnicas en horticultura, artesanía, gastronomía, carpintería y confección textil.
Glenar Estremadoiro, docente del CEA, indica que ofrecen procesos formativos en diferentes horarios como mañana, tarde y noche, en la misión de brindar más opciones a las personas privadas de libertad. Explica que la situación de las personas en la cárcel es muy difícil porque son gente que se siente olvidada por sus familiares, castigada por la sociedad y golpeada en sus oportunidades de vida futura. En este contexto, manifiesta Estremadoiro, que los docentes tienen como primera tarea, cuando trabajan con estos participantes, levantarles el ánimo como personas y elevar su autoestima.
“En algún momento dado ellos van a salir de la cárcel y van a estar preparados para ser incluidos en la sociedad. Sabemos que es complicado que una persona reclusa obtenga empleo, pero ellos no van a salir a extender sus manos para pedir que les ayuden, ellos van a ser emprendedores y van a ofrecer trabajo a otras personas”, expresa con convicción Glenar.
Glenar indica que en medio del desafío que significa reinsertar a las personas de contextos de encierro y deconstruir prejuicios que tiene la sociedad, el CEA trabaja desde hace seis años brindando estas ofertas educativas que generan capacidades productivas para las persoans privadas de libertad y, afirma, pueden aportar a cubrir algunos requerimientos en Villa Busch y en Cobija.
Algunos ejemplos sobre el tema, expone Glenar, son en el área de confección textil, espacio en el que los participantes diseñaron poleras y que, este año, se quiere lograr un convenio con algún colegio para que se pueda proverles de poleras deportivas. Asimismo, detalla, que en panadería elaboran panes sencillos pero que también se tiene en mente la utilización de frutas para ofertar panes con mermeladas que toman en cuenta la importante producción de frutas que hay en la zona, producto que se vende dentro del régimen pero que también se pueden ofertar en el barrio, nos explica. Para el área de horticultura, declara, que los estudiantes mostraron sus productos en una feria y, dadas las capacidades logradas, se estima abastecer a la ciudad de Cobija con verduras frescas.
Finalmente se mencionó que se lograron alianzas estratégicas con otras entidades académicas y sociales que brindaron módulos de Emprendedurismo, insumos para la carrera de horticultura y un taller de primeros auxilios para las personas privadas de libertad.
El Centro mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.