Noticias

Ahora es más fácil el seguimiento a las prácticas laborales, la inserción laboral y el emprendimiento de estudiantes

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Julio, 2023

Fuente:

El Sistema de Seguimiento a la Práctica e Inserción Laboral SSPIL, implementado por las Oficinas de Intermediación Laboral de los Institutos Técnico Tecnológicos, con el apoyo de la Fundación FAUTAPO, en el marco del proyecto Formación Técnica Profesional, con la finalidad de facilitar el seguimiento a la práctica laboral de estudiantes en empresas e instituciones; asimismo, realizar el seguimiento a la situación laboral de egresados de centros de formación, a la fecha funciona correctamente, como un reloj suizo.

El sistema SSPIL trabaja “on line”, la persona encargada de hacer seguimiento registra a empresas/instituciones y estudiantes para iniciar con el seguimiento a la práctica laboral. Los estudiantes periódicamente actualizan la información de su situación en la práctica laboral; asimismo, una vez que egresan (post formación), actualizan los datos sobre su situación de empleo o emprendimiento. La actualización de la información se realiza a través de encuestas en línea que reciben, en su dispositivo móvil, los estudiantes/egresados.

De esta manera el sistema SSPIL, hace posible la obtención de reportes rápidos y actualizados, que permiten conocer la situación de estudiantes en la etapa de la práctica laboral y post formativa (empleo, emprendimiento o sin actividad laboral).

Por ejemplo; en Institutos que apoya FAUTAPO, a la fecha (27/07/23) se registraron 2138 estudiantes en práctica laboral, de los cuales el 47,5% son mujeres, 54,3 son jóvenes entre 18 y 25 años; Asimismo, hay 1666 empresas/instituciones que están registradas y acogen a estudiantes en la su práctica laboral, de las cuales el 60% son instituciones privadas.

El módulo de seguimiento a la inserción laboral y emprendimiento, a partir de esta gestión ya empezó a tener registros. Por ejemplo, de las personas que ya iniciaron su registro el 50% tienen empleo por tiempo indefinido, el 59,3 % son jóvenes, el 41,1% son mujeres; 60,7% reciben remuneración igual al Mínimo Nacional, 32% entre 1 y 2 Mínimos Nacionales y 7,1 mayor a 2 Mínimos Nacionales.

Por otra parte, se conoce que el 53% están sin actividad laboral, el 37,3% tienen trabajo dependiente y el 9,6% tienen actividad laboral independiente. Este tipo de información es posible obtener por instituto, por región o departamento.

El Lic. José Luis Romero, Responsable de la OIL del Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés, señaló que el sistema SSPIL “facilita el seguimiento a la práctica laboral de los estudiantes y su situación post formativa; antes conocíamos esta información de manera parcial, pero ahora ya se puede cuantificar y valorar con mayor precisión”.

Esta experiencia demuestra que, sin mucho costo, usando los avances de la tecnología, es posible realizar seguimiento y obtener valiosa información para la toma de decisiones.

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.

Tags

SSPIL, práctica Laboral, empleo, emprendimiento