Noticias
500 trabajadores de Enatex recibieron certificados de competencia laboral
500 trabajadores de la empresa Enatex, que adquirieron sus conocimientos en la práctica laboral recibieron sus certificados de competencia laboral como auxiliares de oficina y especialistas en confección textil.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, expresó que este es un acto donde el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias reconoce formalmente y con la documentación respectiva a los trabajadores de ENATEX que tienen entre cinco a 25 años de experiencia laboral y que son expertos en el área que señala el certificado.
Rody Antonio Colque recibió su certificado de confeccionista de prendas de vestir, luego de haber trabajado en esta fábrica y en otras alrededor de diez años. Antonio cuenta que empezó seleccionando hilos y luego aprendió a manejar las máquinas que le permitieron lograr nuevos espacios de trabajo y experiencia.
El responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Lazarte, explicó que para obtener un certificado de este tipo, lo primero que se hace es definir los estándares. En el caso de Enatex se establecieron como parámetros los conocimientos y experiencia en corte de tela, realización de diseños, costurado de prendas y acabado, para mencionar algunos.
Jesús Aruquipa, trabaja más de once años en el rubro de confección textil. Hoy se desempeña como supervisor en el trabajo de confección. “ Ya tengo un pie por delante y no me voy a quedar aquí”, expresó contento manifestando que desea trasmitir lo que sabe también a otras personas.
Enatex confecciona alrededor de 55.000 prendas de vestir mensuales para el mercado local e internacional. Algunas personas son encargadas de presentar los diseños respectivos y realizan los cortes necesarios, prendas en las cuales demuestran su creatividad y atención en lo que realizan.
El Gerente General de Enatex, Lic. Alejandro Zarate, entregando algunos certificados a los funcionarios de esta empresa textil. Mencionó que la empresa cuenta con 1500 trabajadores en diferentes plantas.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de un grupo de personas especialistas en cada una de las áreas, para lo cual se realizaron entrevistas y se verificó, en la práctica, que los postulantes puedan hacer los trabajos que se les solicitó.