Noticias

16 centros de formación técnica públicos serán fortalecidos bajo el modelo Manq’a

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
28 Septiembre, 2022

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

dsc_9139.jpg

16 centros de formación técnica públicos, que son apoyados por el Proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Cooperación Suiza en Bolivia, serán fortalecidos en las áreas de gastronomía, alimentación y panadería; a través de las escuelas Manq’a.  El convenio de trabajo interinstitucional se firmó la mañana de hoy.

Manq’a, “Comida en Aymara”, cuenta con un particular modelo de formación gastronómica innovador que está dirigido a jóvenes cocineros, pequeños productores y consumidores. La formación técnica impulsada desde Manq’a se destaca por impulsar habilidades socioemocionales, competencias y destrezas técnicas para personas jóvenes que están o desean participar en el ámbito de la gastronomía.

dsc_9157.jpg

 

Firma de convenio

dsc_9124.jpg

Cecilia Lazarte, directora del proyecto Formación Técnica Profesional, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO, destacó que el convenio firmado con Manq’a permitirá incrementar las habilidades necesarias y brindar las orientaciones en las áreas de gastronomía, alimentación, y panadería de 16 centros de formación técnica públicos, a docentes y estudiantes, en los departamentos de La Paz, Tarija y Cochabamba que apoya el proyecto Formación Técnica Profesional.
dsc_9137.jpg

Por su parte, Wara Gonzáles, coordinadora de proyectos Manq'a, indicó que la formación técnica que se realiza en el área de gastronomía de Manq'a se basa en la recuperación de los productos y técnicas ancestrales de la cultura boliviana, en el marco de las capacidades productivas de las regiones.

Metas a lograr 

cea_taqu_taqu_-_mizque_-_cochabamba_.foto_dh.jpg

Durante 3 meses la organización Manq’a orientará y realizará prácticas concretas con 32 docentes de las carreras de gastronomía, alimentación y panadería de centros de formación técnica públicos y centros de educación especial, para mejorar sus habilidades destinadas a impartir la materia bajo un enfoque de revalorizar los productos locales, generar identidad alimentaria y saludable, a la par de impulsar tendencias para nuevos consumidores en mercados locales.

Igualmente se trabajará en socializar el modelo Manq’a e impulsar mentorías gastronómicas a estudiantes que son parte de los centros que participarán.  Se estima que más de 100 jóvenes sean parte de eventos gastronómicos programados por MANQ´A en tres regiones del país.

Gonzáles indicó que las mujeres y hombres jóvenes en los centros de formación, que trabajan en el marco del proyecto Formación Técnica,  expondrán en espacios públicos, sus aprendizajes de cara a los consumidores locales y así lograr un aprendizaje vivencial de los que es gastronomía boliviana.

Alianza interinstitucional

dsc_9149_0.jpg

Contextualizar al lector que Cooperación Suiza en Bolivia, en el marco del Proyecto Formación Técnica Profesional, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO, tiene el desafío de fortalecer institutos y centros para mejorar su gestión institucional educativa y apoyar en su articulación a las demandas del sector productivo y laboral, con el propósito de que los centros ofrezcan formación y capacitación de calidad, en este caso en el área de gastronomía, alimentación y panadería. 

Manq’a es un programa de ICCO Cooperación y Melting Pot., que surge en el año 2014 en la ciudad de El Ato y busca mejorar las oportunidades de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la gastronomía, el apoyo en la generación de habilidades blandas, mecanismos de inserción laboral, capacitación empresarial y acompañamiento para la creación y/o fortalecimiento de emprendimientos, a la par de desarrollar una estrategia de incidencia política que busca empoderar a los jóvenes en el ejercicio de sus derechos, impulsando a desarrollar políticas públicas.